lunes, 5 de marzo de 2018

Metamorfosis


Actividad 


"Metamorfosis"


A partir de una imagen, qué metamorfosis, en tu opinión, ha hecho de la escuela de hoy que ésta sea distinta a la de hace 15, 40, o 100 años. ¿Cómo es para ti la nueva "escuela mutante"? 




“…el reconocimiento cínico de una situación mundial injusta no apunta a un déficit de saber sino a una corrupción del querer. Aquellos que mejor podrían saberlo no quieren comprender” 

Jürgen Habermas. El Futuro de la naturaleza humana


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LOS PODERES DE LOS CAPITANES SOSPECHA


Visión en 4D Extreme.


  • Capacidad para ver y oír más allá de las apariencias, sean personas, edificios o cualquier manifestación de la cultura humana, especialmente cuando aparecen en medios de comunicación como la TV, el cine e internet.
  • Con personas estos poderes se les manifiestan especialmente cuando actúan en situaciones de poder: profesores, padres, ídolos de la canción, estrellas del cine y la TV, presentadores famosos, etc.
  • Estos poderes suponen que saben diferenciar mentiras, intenciones ocultas y todo tipo de manipulaciones en los medios de comunicación.
  • Tienen también una capacidad extra: una gran imaginación que le permite proyectarse a sí mismos películas e historias de realización propia sin utilizar  gafas especiales. Esto le viene muy bien para superar situaciones de especial aburrimiento en clase, sin molestar ni despertar sospechas de falta de atención. Pero, eso sí, esta capacidad tiene un límite que pocas veces supera los 30 minutos.

Los mutantes no adquieren estos poderes de forma inmediata, sino que van creciendo a medida que los van ejerciendo. El máximo lo adquieren cuando se incorporan de forma constante en su forma de ser y estar con los otros y, sobre todo, con los medios de comunicación.

EL OBJETIVO ES 
DESAPRENDER



mutantesDesde los años 80s y 90s empezaron a circular en el mundo intelectual y académico occidental términos como deconstrucción, posmodernismo, poscolonialismo, que cuestionaban los fundamentos epistemológicos de la Modernidad y del orden mundial establecido y proclamaban el fin de las utopías y de las ideologías totalizantes, así como un cambio radical en la cultura. Una nueva era, un nuevo siglo, el de la velocidad y el ciberespacio. El siglo del empoderamiento de las periferias frente a las metrópolis, el de la revolución digital. El siglo XXI, que dejaba atrás el humanismo tradicional para dar paso a otras concepciones de lo humano y a otras subjetividades, el cyborg, el hombre numérico, el hombre simbiótico. 




¿Se necesita un cambio en la educación?

"Los cambiantes paradigmas educativos" , realizado por The RSA



Imagen relacionadaVivimos un momento de cambio que va más allá de una revolución tecnológica (del tipo de la imprenta): en esta ocasión es el cuerpo mismo el que se metamorfosea

¿El cuerpo de quién? La esperanza de vida se alarga y si los padres heredaron cuando contaban treinta años, ahora se esperará a la vejez para recibir cualquier legado; ya no tiene la misma relación con el mundo, los ritos de paso se quedan obsoletos, ya no se sufre igual, ni se cura igual, los espacios (físicos y virtuales) que se habitan serían irreconocibles para quienes no conocieron este tiempo. 

Mapa visual sobre la presentación en Teoría del Conocimiento


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Cambia el ser en el mundo. Este cuerpo en transición ya no habla igual, ya no trabaja igual. No sabe vivir en pareja, se divorcia; no sabe comportarse en clase, se mueve, habla. Se aburre. Ese cuerpo es el cuerpo de un mutante: ¿en qué se diferencia del resto?, ¿tiene branquias, como escribe Baricco en Los bárbaros?, ¿es la eficiencia de su pulgar aquello que lo separa de su predecesor, como el caso de Pulgarcita?, ¿qué nuevos poderes y virtudes posee?, ¿cuáles son sus debilidades?





"La escuela mutante"

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HEMOS ADOPTADO A LA TORTUGA DE MOMO 

" CASIOPEA"

“Momo tenía una tortuga de nombre Casiopea. Su característica principal, aparte de ser amiga de Momo, es que se comunicaba con las personas a través de las letras que aparecían en su caparazón. Tenía la habilidad de ver un poco en el futuro (media hora), lo que les permitía transitar por las calles sin toparse con los hombres grises de la caja de ahorros del tiempo.


Mientras mas despacio caminan, más rápido llegan. 
Aplica el lema “despacio que voy deprisa”.”





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Se comunica con las personas a través de las imágenes que aparecen en su caparazón.


LUGAR DE PRESENTACIÓN CLÁSICO
 PANTALLA INTERACTIVA  EN EL CAPARAZÓN DE

 " CASIOPEA"



PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA ESCUELA MUTANTE




FICCIÓN DE LA ESCUELA MUTANTE 


LOS LADRONES DEL TIEMPO AISLADOS E INCOMUNICADOS, 
Y LA ESCUELA RECIBIENDO CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE 

" CASIOPEA"




DOCUMENTACIÓN  Y APORTES:

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La civilización de los bárbaros. Una conversación con Alessandro Baricco


  Los bárbaros lo son respecto a aquello que se considera la civilización (es decir, respecto a nosotros, que nos consideramos como tal), una civilización que se siente devastada en sus valores esenciales: la duración, la autenticidad, la profundidad, la continuidad, la búsqueda del sentido de la vida y del arte, la exigencia de absolutos, la verdad, la gran forma épica, la lógica habitual, toda jerarquía de importancia entre los fenómenos. En lugar de todo esto, triunfan la superficie, lo efímero, el artificio, la espectacularidad, el éxito como única medida del valor, el hombre horizontal que busca la experiencia en una girándula continuamente mutable. Vivir se convierte en un surfing, una navegación veloz que salta de una cosa a otra como de una tecla a otra en internet; la experiencia es una trayectoria de sensaciones en la que la pulp fiction y Disneylandia valen tanto como Moby Dick y no dejan tiempo para leer Moby Dick. Nietzsche ha descrito con genialidad única el advenimiento de este hombre nuevo y de su sociedad nihilista, en la que todo es intercambiable con cualquier otra cosa, como el papel moneda. Todo esto nace ya con el romanticismo, que ha infringido todo canon clásico, más aún, todo canon; como recuerda Baricco, la primera ejecución de la Novena de Beethoven fue despedazada por los críticos musicales más serios con términos análogos a los que hoy se emplean para despedazar, acusándolas de complicidad con los gustos más bajos y vulgares, muchos performances artísticos o pseudoartísticos. Baricco busca describir –o, en sus novelas, contar– y sobre todo entender el mundo, en vez de quejarse de él, y sostiene justamente, en el bellísimo final de Los bárbaros,* que toda identidad y todo valor se salvan no erigiendo una muralla contra la mutación sino operando en el interior de la mutación que es, de cualquier modo, el precio, a veces pesado, que se paga por un gran progreso, por la posibilidad de acceder a la cultura dada a masas antes inicuamente excluidas y que no pueden haber adquirido todavía un señorío coherente.

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PULGARCITA, por Michel Serres

por Emanuel Gottig

https://www.thinglink.com/scene/515520725705031681





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PULGARCITA, por Michel Serres

por Emanuel Gottighttps://www.thinglink.com/scene/648555690809360385







1 comentario:

  1. Muy bueno!
    Mucha información y aportes para seguir pensando los cambios en educación, sus usuarios y sus metodologías

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