jueves, 22 de marzo de 2018

Campo de acción

Resultado de imagen de GIF SURREALISTASTarea: Define tu campo de acción



«Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo» decía Ortega y Gasset  en sus Meditaciones del Quijote, allá por 1914.


«Ningún conocimiento está desligado de su contexto ni de la subjetividad de quien lo emite»  nos explica en 1991 Donna Haraway  en Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza.Resultado de imagen de GIF SURREALISTAS
Retrato" (textual, sonoro o visual) de "dónde se situará tu proyecto"
Aprender a leer, a escribir, a pensar a dudar y sobre todo aprender a pensar, conociendo las palabras de los textos, que designan una cosa, un hecho, una emoción y sus nombres, de los escritores de la generación del 27 en España,  incorporando las nuevas tecnologías, y abriendo este taller a la exploración exterior de esos términos que hemos elegidos en el aula, después de leer una selección de los textos de las escritoras, poetas, filósofos, y artistas de esa etapa prodigiosa de la literatura española.
Se puede expandir desde Primaria hasta el infinito educacional, 
UTILIZANDO EL MATERIAL ADAPTADO A CADA ETAPA DE COMPRENSIÓN LECTORA, AUDIOVISUAL Y DE ANÁLISIS.


Resultado de imagen de TEATRO GENERACIÓN DEL 27

El problema esencial es el escaso vocabulario que tiene los alumnos, y la instrucción hacia lo emocional que pueden producir textos elaborados por los autores, tan exquisitos de esta generación.
Las circunstancias históricas en las que desarrollaron su actividad artística, la sociedad en la que vivieron, y el impacto que produjeron sus creaciones
Veremos exposiciones de cine, teatro, arte de estos creadores, y a partir de ellos utilizaremos palabras, imágenes,contextos, para  situarlos en el entorno actual de los alumnos, y crear un Time-line de las palabras desconocidas 

Resultado de imagen de linea de tiempo  de la generación del 27

y un Mapa conceptual de textos, palabras y manifestaciones creativas.

Resultado de imagen de time line de la generación del 27

Todo sera recopilado en 

un PADLET 




Generación del 27


Retrato literario

La prosopografía 
(que etimológicamente significa descripción del aspecto exterior de una persona, de "prósopon", rostro, y "grafía" escritura o descripción, ambos en griego)1​ es la descripción de un personaje.
Resultado de imagen de GRUPO DE ESCRITORES
La etopeya 
es una figura literaria que consiste en la descripción de rasgos morales de una persona, como son el carácter, cualidades, virtudes, cualidades espirituales o costumbres de uno o varios personajes comunes o célebres.

Resultado de imagen de time line de la generación del 27

LA GENERACIÓN DEL 27, COMO APOYO A LA IMPORTANCIA DE LA LITERATURA EN EL DESARROLLO  DE LA EDUCACIÓN EXPANDIDA.

Textos de lectura :

Ochenta poemas de la Generación del 27


Y estos documentales:


  PRESENTACIÓN



VISIONES DEL 27





Las Simsombrero.



CINE


TEATRO


Resultado de imagen de TEATRO GENERACIÓN DEL 27


Así como todas las sugerencias que el grupo de alumnos considere importantes y trasladables a un entorno actual.
Resultado de imagen de TEATRO GENERACIÓN DEL 27

Hay muchos lugares desde donde mirar la realidad y por lo tanto se hace necesario mostrar cuál es la perspectiva desde la que miramos, por eso el conocimiento siempre será parcial y situado. Pero esa mirada ya no se realiza solo ni a solas, sino de forma colectiva, social, en comunidad de búsqueda. La articulación de todas las miradas y perspectivas permite tener un conocimiento más cercano y profundo de la realidad, un conocimiento situado.
Resultado de imagen de GIF SURREALISTASUn proyecto no es una propuesta abstracta o un modelo descontextualizado que se replica aquí o allá indistintamente, sino una propuesta ad hoc que surge de la actitud receptiva y atenta a la realidad que se recomendaba en la primera unidad, para conocer a aquellos a los que quieres acompañar a aprender: sus intereses, motivaciones, circunstancias. El conocimiento situado no se adquiere de forma individual sino que se construye socialmente, en comunidad de aprendizaje.
Imagen relacionadaEse contexto o circunstancias, entendido también como comunidad y estrategias cooperativas con la que aprendes,  ocupa nuestro centro de atención ahora. Tu objetivo es atenderlo, tomar conciencia de que tu proyecto, en otro lugar, entorno, con otra gente... sería otro; y que tiene sentido que sea así.
Dado que te proponemos que te plantees los retos de esta unidad desde tu práctica cotidiana, si hay algún proyecto que ya tengas en marcha, y que consideres que cumple las ideas de la educación expandida, puedes trabajar con él aunque, si quieres, también puedes continuar desde lo que ya has hecho en el curso y darle un contexto determinado, al trabajo iniciado en las unidades anteriores.
Resultado de imagen de GIF SURREALISTASEn cualquiera de los dos casos, lo que te pedimos en esta primera tarea de la Unidad es sencillo: haz un "retrato" (textual, sonoro o visual) de "dónde se situará tu proyecto". 

Descríbenos tu propuesta en tu portfolio, de forma contextualizada, mostrando todos o alguno de estos aspectos: cuál es el problema específico que os ocupa y  por qué esas concretas circunstancias, contexto, comunidad  y herramientas con la que construis conocimiento socialmente justifican que tu propuesta sea así y no de otra forma.
Imagen relacionada
Otro Retrato" (textual, sonoro o visual)  "dónde se puede situar el proyecto"
Los surrealistas: 

Conocer otra visión, que puedes creer deformada de la realidad, pero que sirvió para cambiar el mundo.
Resultado de imagen de GRUPO DE ESCRITORES









Te dejamos la definición de Wikipedia de retrato literario por si te aporta algunas pistas, aunque como indicamos, puedes utilizar recursos sonoros o visuales, más allá del texto o la palabra. A continuación, y para que puedas inspirarte, tienes una imagen de los escritores de la generación del 98, vinculada a un artículo en el blog de "Historia Nonnullus" donde se realiza un retrato grupal:
El retrato es la descripción de una persona o personaje efectuada por un observador por medio de la palabra. En el retrato, el observador elige rasgos físicos y de personalidad de la persona, a los que les asigna cualidades. Para realizar un retrato, el observador puede centrarse en una parte del cuerpo, en una posición determinada o bien puede hacer un retrato de cuerpo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario