Un proyecto de Educación Expandida siempre forma parte de un contexto (pedagogía de contacto) e implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN
EXPANDIDA
Una pedagogía que se preocupe de las exclusiones inmanentes de la normalidad o […] de las
pasiones de la normalidad por la ignorancia, y que las desestabilice. Es una pedagogía que
pretende provocar lo que Gary Wickham y William Harper denominan ‘la propia proliferación de
zonas alternativas de identificación y de crítica’ [y añado desidentificación] que son necesarias
para que el pensamiento sea consciente de sus estructuras conceptuales dominantes, y para
que se creen nuevos deseos
(Britzman 2002:200).
Hemos seleccionado algunos proyectos que ya se autodefinen como proyectos de educación expandida; algunos de ellos aparecieron en el libro de Educación Expandida de ZEMOS98 y otros aparecen reseñados en blogs o podcasts. Puedes inspirarte en ellos y que te sirvan de referencia.
Los puedes encontrar aquí:
Fichas de proyectos, en PDF, seleccionados por ZEMOS98 en libro de “Educación Expandida”.
Transductores.
Transductores catalogo
TRANSDUCTORES
NOMBRE DEL PROYECTO
TRANSDUCTORES.
CIUDAD DE ORIGEN
Granada.
WEB / CONTACTO
SINOPSIS
Proyecto cultural que investiga y activa iniciativas en las que se articulen de
manera flexible las prácticas artísticas, la intervención política y la educación,
a partir de la acción de colectivos interdisciplinares. El proyecto, coordinado
por Antonio Collados y Javier Rodrigo, ha sido organizado por el Centro de
Arte José Guerrero e ideado desde Aulabierta.
OBJETIVOS
Transductores se desarrolla a partir de tres ejes de trabajo, como objetivos a
medio y largo plazo:
Construir un archivo relacional, para recopilar, analizar y exhibir una serie
de prácticas internacionales y nacionales que ejemplifican el trabajo de
transductores en sus contextos locales.
-
Desarrollar un proyecto pedagógico para articular y traducir el archivo
relacional. Este proyecto se compuso en su primera fase (2009) de un
seminario universitario, un taller de formación continua de profesorado de
la provincia de Granada, un seminario dialógico internacional y un taller de
pedagogías colectivas a nivel estatal.
-
Constituir un proyecto de articulación y multiplicación, que media y continúa
el trabajo a largo plazo con el fin de generar nuevas redes. Esta multiplicación
se realiza en nuevas localizaciones a través de dispositivos diferentes: la
itinerancia mediante un dispositivo móvil, una web, una publicación y una
serie de proyectos de trabajo descentralizados en distintas localidades de la
350
provincia de Granada, surgidos del trabajo de articulación del archivo en las
diversas fases del proyecto pedagógico.
REFERENCIAS
Los catorce casos de estudio investigados y presentados: www.transductores.net/?q=es/content/archivo-relacional
Otras prácticas, colegas y referentes:
METODOLOGÍA
Investigación-acción, como forma de investigar y producir formas reflexivas
y proactivas de producción de conocimiento entre grupos. Aplicada en los
talleres principalmente.
Trabajo en red, como modo de constit
351
Docente:
En TRANSDUCTORES hemos evitado el uso de docente o docencia, de
tal modo que hemos trabajado con grupos interdisciplinares y formas de
colaboración, donde se establecen comunidades de aprendizaje y procesos de
co-investigación entre diversos grupos de expertos. En este sentido todo el
mudo es docente y discente, experto local y agente social dentro de una red.
Alumnado:
Ídem al término docente.
Escuela:
Comprendemos la escuela como un esfera pública alternativa y un centro de
producción cultural y social, por tanto un espacio posible de transformación
y activismo.
En TRANSDUCTORES no hemos delegado la escuela sólo como
un espacio tecnocrático o damnificado por el currículum, sino como un
espacio complejo, con el que colaborar y articular la transformación política,
un espacio del que aprender y con el que negociar. Por ello preferimos el
concepto de escuela-nodo, escuela-agenciamiento, o escuela-monstruo (este
último acuñado por LaFundició).
Libro:
En TRANSDUCTORES hemos publicado un libro.
En nuestro caso hemos
intentado escapar de la definición de buenas prácticas o libros-guía sobre
educación o pedagogía crítica. Por ello hemos constituido un libro con una
análisis complejo y detallado de los catorce estudios de caso, con sociogramas
e ilustraciones, y además acompañado de tres aportaciones teóricas. Hemos
realizado un trabajo de muestra contextual, que puede servir de proceso de
aprendizaje sobre cada estudio de caso como micro-universo, pero nunca de
manual o decálogo sobre educación.
Sobre los libros de texto, mejor no opinamos.
Examen (o evaluación):
Pensamos que los procesos de evaluación deberían ser cualitativos,
participativos y próximos a los marcos de investigación-acción. Nuestro
proyecto ha insistido en promover proyectos locales que pudieran incorporar
conceptos de evaluación procesual como el DAFO, o el sociodrama, por
ejemplo.
352
Tecnología:
La perspectiva de las tecnologías o TICs, ha servido en nuestro caso como
fuente de trabajo, redes y comunicación del proceso (la web dinámica
con las herramientas 2.0). En el caso de las TICs pensamos que como
tecnología educativa todavía están inscritas en unos dispositivos pedagógicos
muy limitados, que exaltan el diálogo y libre intercambio, sin analizar o
transformar las relaciones de poder y las diversas pedagogías que emergen en
las aulas. Como cada tecnología educativa, crean nuevas relaciones de poder
y subjetividades, y es importante entender sus resistencias y contradicciones
(se puede adoctrinar igual con un libro de texto que usando Twitter o un
blog, sin que esto suponga un trabajo de crítica estructural sobre las políticas
educativas)
- Proyectos seleccionados por Jordi Ferreiro en este podcast de Radio Web MACBA.
Lo que te pedimos es que escojas uno y hagas una evaluación cualitativa del proyecto dando respuesta a las siguientes preguntas:
Indica el nombre y la web, si tiene, del proyecto
TRANSDUCTORES
TRANSDUCTORES: pedagogías en red y prácticas instituyentes
BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS
Su contenido y desarrollo y por cercanía a mi lugar de residencia, puntos que me lo facilitan.
Proyecto cultural que investiga y activa iniciativas en las que se articulen de
manera flexible las prácticas artísticas, la intervención política y la educación,
a partir de la acción de colectivos interdisciplinares.
¿En qué estado se encuentra el proyecto?, ¿siguen las mismas personas que lo iniciaron detrás de ese proyecto?
Pedagogías colectivas // Prácticas artísticas colaborativas // Trabajo en red // Mediación cultural // Comunidades de aprendizaje // Decrecimiento cultural
Son los mismos comisarios que iniciaron el proyecto
Transductores es una plataforma interdisciplinar que realiza proyectos de investigación y mediación con tres ejes principales de interés: las pedagogías colectivas, las prácticas artísticas colaborativas y los modos de intervención en la esfera pública. Desde 2007 hemos desarrollado procesos de trabajo con grupos, entidades y redes diversas con los que hemos diseñado y organizado proyectos pedagógicos (seminarios, talleres, mediaciones a largo plazo, despliegues en espacio público, etc.), comisariado exposiciones (Centro José Guerrero, AcVic, Sala Amárica, Museo de Antioquía, etc.) y generado investigaciones de diferente escala (textos, publicaciones, materiales pedagógicos, estudios de caso, etc.). Trabajamos formando comunidades de aprendizajes y redes de trabajo a partir de los ritmos, saberes y tiempos de los agentes con los que colaboramos. Elaboramos procesos de diseño colaborativo, proyectos de mediación e investigación colectiva partiendo de contextos y temáticas situadas, y siempre en cooperación con redes activadas en el ámbito local.
¿Quién forma Transductores?
Transductores está coordinado por:
Javier Rodrigo Montero
Educador de arte e investigador freelance. Codirige el proyecto cultural y de investigación Transductores (www.transductores.net). Ha impartido y coordinado conferencias y talleres coordinados en diferentes universidades, centros culturales a nivel estatal e internacional. Editor y escritor de ‘Desacuerdos6’, ‘Prácticas dialógicas “y los dos volúmenes de’ Transductores’. Es además autor de varios artículos y capítulos de libros sobre las prácticas culturales y mediación artística, pedagogías colectivas y políticas culturales. También ha desarrollado proyectos de investigación-acción, de mediación en museos y pedagogías colectivas. En asociación con instituciones como el Museo Nacional Reina Sofía, MACBA, Fundación Pilar i Joan Miró, el Centro José Guerrero, Es Baluard, entre otros.
Antonio Collados Alcaide
Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2012) con una tesis sobre prácticas artísticas colaborativas y espacialidad crítica titulada: Laboratorios artísticos colaborativos. Espacios transfronterizos de producción cultural. El caso de Aulabierta en la Universidad de Granada. Investigador y Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Escultura de la Universidad de Granada. Co-fundador de Aulabierta y de otras iniciativas culturales independientes en la ciudad de Granada como TRN-Laboratorio artístico transfronterizo, la editorial Ciengramos o la discográfica Grupo de Fe. Coordina junto a Javier Rodrigo el proyecto cultural y de investigación Transductores (www.transductores.net). Ha editado y colaborado en numerosas publicaciones y proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre políticas culturales, prácticas artísticas colaborativas y procesos artístico-educativos en el espacio público. Ha diseñado y dirigido numerosas actividades formativas de carácter nacional e internacional sobre estos mismos temas de interés para instituciones como el Centro José Guerrero, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA arteypensamiento), la Universidad de Granada, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Antioquía (Medellín, Colombia), la Fundación Museos de Quito o los Centros Culturales de España en Sao Paulo y Costa Rica.
¿Ha mutado su modelo?, ¿se perciben cambios sustanciales a lo largo de la evolución del proyecto?
Pedagogías colectivas // Prácticas artísticas colaborativas // Trabajo en red // Mediación cultural // Comunidades de aprendizaje // Decrecimiento cultural
Va diversificandose según cambia la sociedad, los creadores y las tecnologías
Interfícies: Plataforma de cultura salud y comunitaria (2017-2019) (Investigación largo plazo)
Desde el mes de octubre estamos inmersos en un programa financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, en el área de Arte ciudadano, componer saberes, que durará hasta octubre del 2019.
En la sección específica de la plataforma web de interficies podéis seguir todo el proceso, que implica dos barrios de trabajo, dos grupos de creadoras y un trabajo de aprendizajes comunitarios con un grupo de estudiantes de Psicología comunitaria de la Universidad de Barcelona
Os dejamos un pequeño video de uno de los talleres, y a continuación el descriptor general del proceso.
Marco de Trabajo
Este programa generará una plataforma donde experimentar otros modelos de participación ciudadana, de investigación artística y participativa, y una comunidad práctica de aprendizajes que explore diversas formas de trabajar la salud, las memorias, y la cultura comunitaria de los dos barrios, partiendo de las redes activas de cada contexto.Así mediante un equipo interdisciplinar (docentes, estudiantes, investigadores, mediadores, y creadores), se creará una plataforma de aprendizaje- servicio en cultura y salud comunitaria que experimente otras pedagogías y modelos de trabajo en barrios desde una mirada transversal. Esta plataforma relaciona entidades sociales, equipamientos, el centro de arte y la comunidad universitaria a partir de talleres, proyectos comunitarios, eventos, intervenciones, jornadas y espacios de socialización tanto en los territorios como el Centro de Arte. Pretende ser una experiencia que pueda ser estudiada y replicada en otras asignaturas o contextos.
¿Hay evidencias de su relevancia en el entorno?
Novedades del 2018. Nuevas redes, investigaciones y plataformas (Artículo)
Empezamos el 2018 con novedades sobre el trabajo que estamos desarrollando y otras iniciativas que siguen avanzando.
Por un lado terminamos y presentamos una primera versión de la investigación “Políticas culturales y bienes comunes: prácticas e itinerarios de gestión comunitaria en la ciudad de Barcelona” que hemos coordinado bajo el paraguas de Artibarri con la Hidra Cooperativa para el programa de Cultura Viva desde mayo del 2017 promocionada por el Consejo de la Artes del ayuntamiento. Esta misma semana estaremos por las jornadas de Cultura Viva con el taller de devolución sobre ejes como os equipamientos culturales, la cultura comunitaria, las nuevas iniciativas de gestión comunitaria y el los vectores de trabajo sobre bienes comunes y políticas culturales
Por otro lado , seguimos trabajando en la Plataforma de Salud y Cultura Comunitaria de Interficies, coproducida en 2017 por el Arts Santa Mónica y con la financiación por 2 años de Nina y Daniel Carassocvon los barrios de Roquetas y Raval de Barcelona en dialogo con las mesas de salud y la colaboración de los equipos de Territoris Oblidats y Teleduca.
En el campo de cultura comunitaria estamos liados también con un programa de Acción Comunitaria, con el que desarrollaremos talleres y espacios de cooperación e investigación cultural con familias en 4 barrios de Nou Barris y Zona Nord a partir de un equipo mixto de creadoras y artistas entre la danza, la acción comunitaria, el video y el trabajo en espacio público. Todo ello es parte del programa de B-Mincome de renta básica desarrollado por el ayuntamiento de Barcelona.
Finalmente en marzo participamos el 1 y 2 de marzo en las “Jornadas internacionales de Acción Comunitaria” coordinado por Acción Comunitaria “. Estaremos presentes en dos espacios diferentes: uno para hablar sobre cultura y comunidad desde la perspectiva de equidad, en una mesa coordinada por Nicolas Barbieri, y por otro lado, coordinamos la mesa “ Construir comunidad desde los equipamientos de Proximidad” que hemos confeccionado donde vendrán experiencias como Harinera (Zaragoza), Astra (Guernica) y Martadero de (Cochabamba, Bolivia)
Y como postdata, seguimos en negociaciones, tránsitos y trabajos invisibles para poder extender los procesos de Cohabitar Entre en el territorio de Sant Andreu, nuestra participación en el Teatro Arnau del Paralel, y mirar de potenciar el trabajo de Interfícies en el Raval para el siguiente año. Esperamos contaros en breve.
Retos y complejidades de las prácticas
artísticas colaborativas y las pedagogías
colectivas
¿Se han cumplido tus expectativas al investigar más sobre el proyecto?
Paso a paso han ido concretando, desarrollando y finalizando los proyectos, que sirven como apoyo a otros, en contextos diferentes.
Blog
Idensitat, LaFundició, Sinapsis y Transductors (2017). COHABITAR ENTRE- [Emergencias institucionales- Prácticas artísticas- Procesos colectivos]. Ayuntamiento de Barcelona/ Institut de Cutlura de B ...
Barcelona
Presentamos un libro que hemos coordinado y desarrollado desde el proceso de Cohabitar entre- dentro del programa y grupo de trabajo desbordes de la cultura. Este grupo de investigación contó con lo ...
TRANSDUCTORES 3. Prácticas artísticas en contexto. Itinerarios, útiles y estrategias Editores Antonio Collados y Javier Rodrigo Editorial: DIPUTACION PROV. GRANADA Año de edición: 2015 ...
TRANSDUCTORES 2. Pedagogías en red y prácticas instituyentes Editores Antonio Collados y Javier Rodrigo Editorial: DIPUTACION PROV. GRANADA Año de edición: 2012 Páginas: 287 Formato: ...
Transductores 1. Pedagogías colectivas y políticas espaciales Editorial: DIPUTACION PROV. GRANADA Año de edición: 2010 Páginas: 287 Formato: RÚSTICA ISBN: 978-84-7807-496-9 Acceso al ...
¿Qué aprendizajes te llevas?, ¿qué mejoras les propondrías?
En el campo cultural existe una clara emergencia
de las prácticas de arte colaborativas y las pedagogías
colectivas que proponen modos diversos
de transformación social. Este texto propone
revisar, mediante una aproximación compleja y
crítica, las consecuencias políticas de este tipo
de prácticas artísticas, a partir de subrayar sus
diversas dimensiones colaborativas y de trabajo
colectivo. Trata además de aproximarse a estas
prácticas a partir de establecer un diálogo o una
triangulación con los marcos de las pedagogías
feministas y de la mediación crítica para repensar
sus límites, potenciales y retos como prácticas
ciudadanas.
Proyectos para hacer juntos
Como recursos adicionales al contenido de la unidad os recomendamos la lectura de dos textos que se mencionan en el vídeo de Ideas Clave:
- “Dar que pensar”, de Marina Garcés, editado en papel dentro de la publicación “Espai en blanc” y disponible en formato digital en el blog de Educación Expandida, hace un recorrido por proyectos e ideas de la educación expandida como proyecto situado en diferentes territorios.
- “Actos indocentes: hacia una pedagogía de contacto”, de Judith Vidiella, publicado por el proyecto de Granada Aula Abierta. Disponible en PDF.
Actos indocentes:
hacia una pedagogía de contacto
http://www.zemos98.org/descargas/Actos-indocentes_%20JudithVidiella.pdf
De/construir la universidad.
Conpenhaguen Free University
http://copenhagenfreeuniversity.dk/
University of Openness
http://uo.twenteenthcentury.com/index.php/Main_PageFree
University of Los Angeles
http://www.freeuniversityla.org/
Manora Free University
http://manofreeuniversity.org/
Toronto Anarchist Free University
http://www.anarchistu.org/cgi-bin/twiki/view/Anarchistu/
Informal University in Foundation
http://www.jackie-inhalt.net/main.html
Unilibre de Chile
http://www.ulibre.org/
Enseñanza para el futuro
Prácticas efectivas en el aula para transformar la educación
Los docentes son el factor más importante relacionado con la escuela que influye en el aprendizaje de los estudiantes. Los docentes pueden ayudar a nivelar el campo de juego y brindar oportunidades de éxito a todos sus alumnos. Pueden inspirar a los estudiantes a innovar; pensar, reflexionar y trabajar en colaboración con otros. Los buenos maestros también pueden estimular y guiar el desarrollo de los estudiantes para que sus logros vayan más allá de sus propias expectativas.
Por lo tanto, es importante comprender cómo los maestros logran esto en el aula. Enseñanza para el futuro: prácticas efectivas en el aula para transformar la educaciónvincula la investigación y los datos sobre cuestiones clave que enfrentan los docentes de hoy con las propias experiencias de los docentes para superar los desafíos y crear un aula eficaz. Este informe se basa en las discusiones e historias compartidas en el Qudwa Global Teachers 'Forum, organizado por el Príncipe Heredero de Abu Dhabi del 7 al 8 de octubre de 2017. Captura los esfuerzos realizados por docentes de todo el mundo para facilitar el aprendizaje y el aprendizaje de los estudiantes. transformar la educación para construir un mundo más justo, humano e inclusivo. El informe proporciona un análisis en profundidad de los problemas que enfrentan los docentes en su vida profesional cotidiana, especialmente aquellos relacionados con la equidad y la reducción de desventajas personales y sociales, la construcción de bienestar académico, social y emocional de los estudiantes a través del compromiso de los padres y la integración tecnología de información y comunicación en las aulas.
Los docentes son el factor más importante relacionado con la escuela que influye en el aprendizaje de los estudiantes. Los docentes pueden ayudar a nivelar el campo de juego y brindar oportunidades de éxito a todos sus alumnos. Pueden inspirar a los estudiantes a innovar; pensar, reflexionar y trabajar en colaboración con otros. Los buenos maestros también pueden estimular y guiar el desarrollo de los estudiantes para que sus logros vayan más allá de sus propias expectativas.
Por lo tanto, es importante comprender cómo los maestros logran esto en el aula. Enseñanza para el futuro: prácticas efectivas en el aula para transformar la educaciónvincula la investigación y los datos sobre cuestiones clave que enfrentan los docentes de hoy con las propias experiencias de los docentes para superar los desafíos y crear un aula eficaz. Este informe se basa en las discusiones e historias compartidas en el Qudwa Global Teachers 'Forum, organizado por el Príncipe Heredero de Abu Dhabi del 7 al 8 de octubre de 2017. Captura los esfuerzos realizados por docentes de todo el mundo para facilitar el aprendizaje y el aprendizaje de los estudiantes. transformar la educación para construir un mundo más justo, humano e inclusivo. El informe proporciona un análisis en profundidad de los problemas que enfrentan los docentes en su vida profesional cotidiana, especialmente aquellos relacionados con la equidad y la reducción de desventajas personales y sociales, la construcción de bienestar académico, social y emocional de los estudiantes a través del compromiso de los padres y la integración tecnología de información y comunicación en las aulas.
Por lo tanto, es importante comprender cómo los maestros logran esto en el aula. Enseñanza para el futuro: prácticas efectivas en el aula para transformar la educaciónvincula la investigación y los datos sobre cuestiones clave que enfrentan los docentes de hoy con las propias experiencias de los docentes para superar los desafíos y crear un aula eficaz. Este informe se basa en las discusiones e historias compartidas en el Qudwa Global Teachers 'Forum, organizado por el Príncipe Heredero de Abu Dhabi del 7 al 8 de octubre de 2017. Captura los esfuerzos realizados por docentes de todo el mundo para facilitar el aprendizaje y el aprendizaje de los estudiantes. transformar la educación para construir un mundo más justo, humano e inclusivo. El informe proporciona un análisis en profundidad de los problemas que enfrentan los docentes en su vida profesional cotidiana, especialmente aquellos relacionados con la equidad y la reducción de desventajas personales y sociales, la construcción de bienestar académico, social y emocional de los estudiantes a través del compromiso de los padres y la integración tecnología de información y comunicación en las aulas.
Tabla de contenido
Gráficos
Leí un artículo interesante esta semana, sobre el futuro del ocio frente al futuro del trabajo, que de alguna manera reflejó lo que estaba hablando en mi post sobre futuras pruebas . El artículo continúa postulando que el tiempo libre va a ser un componente importante del futuro, a medida que se otorguen más y más trabajos repetitivos y repetitivos a la IA y posiblemente a los robots. El artículo alienta a los docentes a considerar cómo las artes, el voluntariado, la ciudadanía y el autodesarrollo podrían permitir a las personas del futuro hacer un mejor uso de su tiempo libre para, con un poco de hipérbole, hacer del mundo un lugar mejor.
Habiendo dicho todo eso, a propósito de nada, el blog de hoy trata en realidad sobre la educación impulsada por STEM (y todas las pruebas futuras que eso conlleva) y explora lo que ahora sé (después de pasar una cantidad desorbitada de tiempo investigando el tema) es bastante sujeto desorganizado: ¿cómo impacta el diseño de interiores y la arquitectura en nuestra capacidad de estudio?
Los diseños tradicionales de aulas (a veces llamados el "diseño de cementerio") se han identificado durante mucho tiempo como un obstáculo para abordar diferentes modos de aprendizaje. Los docentes de hoy en día aceptan que, de hecho, hay 20 variables diferentes que definen el modo de aprendizaje de un alumno individual, en base al importante trabajo de Dunn & Dunn . Los Dunns llegaron a algunas conclusiones fascinantes, tales como, "20% a 30% de los estudiantes parecen ser auditivos, 40% son visuales, y 30% a 40% son táctiles / kinestésicos, táctiles visuales o alguna combinación de los cuatro principales sentidos " . Encuentre una infografía útil de las 20 variables a continuación:
Teniendo en cuenta estas variables, muchas de las cuales son ambientales, la noción de cambio de aulas para obtener mejores resultados de aprendizaje no es tan descabellada.
Diseñando grandes espacios para aprender: un ejemplo
Un verdadero gurú sobre el tema es el Profesor Stephen Heppell, actualmente Cátedra Felipe Segovia de Innovación del Aprendizaje en la Universidad Camilo José Cela, Madrid. Su enfoque, en medio de una gama muy amplia de proyectos, es esencialmente tecnología educativa, espacios de aprendizaje y cómo ambos pueden combinarse. Uno de los proyectos en los que participó fue la reconstrucción de Wesley College de su centro de ciencias, en Perth, Australia Occidental.
En una entrevista, Ian Simpson, Jefe de Ciencias de la escuela, dijo: "El nuevo centro de ciencias será un lugar muy innovador y emocionante para que los estudiantes vengan y aprendan ciencia". Luego describió algunos de los componentes que hacen diseño del centro de ciencia tan especial:
- Un área de colaboración
- Zonas prácticas
- Áreas de investigación "Science by Doing" (un guiño al lema de la escuela: "By Daring & By Doing")
- Áreas de plan abierto para la enseñanza en equipo
- Mini teatros para mirar los medios
Hay un par de principios de diseño que son relevantes aquí. El primero es la determinación de abordar diversos modos de aprendizaje . Como descubrieron los Dunn, hay una serie de formas en que las personas aprenden, y muchas variables están en juego. En el diseño del Wesley College Science Center, a los estudiantes que obtienen mejores resultados por sí mismos, se les otorgan espacios silenciosos habilitados para la tecnología para estudiar e investigar, y los estudiantes que prefieren el compromiso y la práctica se les ofrece este tipo de áreas.
El segundo principio en juego es el concepto de enseñanza multidisciplinaria , incorporada en el espacio de enseñanza del equipo . Muchos docentes informan que la enseñanza en equipo crea grandes oportunidades para la polinización cruzada entre materias, y también crea un sentido de propósito compartido. Los docentes también informan sentirse inspirados al observar cómo otros enseñan, lo que les proporcionó nuevas ideas en sus propios métodos de enseñanza.
Sin embargo, el punto clave a tener en cuenta es que antes de comenzar con diseños fantásticos y caprichos arquitectónicos limpios, es esencial que su espacio cumpla su función . Y eso significa proporcionar luz, aire, control de sonido, control de CO2, temperatura y humedad ideales para el aprendizaje. Lea algunos artículos interesantes sobre la función de la temperatura , CO2 y el sonido en su clase.
El proceso de enseñanza revisado
Paso 1 (centro superior): el docente examina los estándares y define cuáles son las piezas críticas que todos los alumnos deben conocer. Todos nos damos cuenta de que no hay forma de que ni siquiera el mejor maestro cubra todos los estándares que se incluyen en nuestro currículo. Tiene una milla de ancho y una pulgada de profundidad. Por lo tanto, el distrito escolar o el maestro deben examinar cada estándar y determinar qué es absolutamente crítico que los estudiantes sepan y qué partes del estándar se pueden omitir o considerar como enriquecimiento.
Paso 2: El docente determina a qué nivel los alumnos deben demostrar su conocimiento de las piezas críticas. Una vez que el estándar ha sido diseccionado a sus componentes críticos, el maestro debe definir a qué dominio de esos conocimientos y habilidades se parece. Esto va más allá de establecer una rúbrica de calificación, que puede ser confusa (¿Qué significa 80? ¿Es esta 80 docente diferente de la de ese docente?) Y sucede a continuación en el proceso. En cambio, va al corazón de lo que parece cuando el alumno aprende las piezas críticas. Una vez definido, esto se comparte con los estudiantes.
Paso 3: El docente crea una rúbrica que muestra cómo se graduarán los productos de los estudiantes en función de las piezas críticas. Ahora que el docente ha determinado qué dominio tiene el estándar, es hora de crear una rúbrica sobre cómo se otorgará una evaluación sumativa para el producto creado por los alumnos para mostrar su nuevo aprendizaje. La rúbrica debe reflejar que a los estudiantes se les permite elegir el aspecto del producto final siempre que refleje con precisión el aprendizaje que tuvo lugar.
Paso 4: El maestro determina si habrá una pieza de colaboración para el aprendizaje y cuál será la pieza reflexiva. Crear oportunidades para que los estudiantes colaboren, tanto con sus compañeros como con expertos, puede ser extremadamente beneficioso para el aprendizaje, dependiendo del contenido estándar. En este paso, el maestro decide si tal pieza mejora el aprendizaje y cómo se estructurará. Además, es en esta etapa que se determinan las preguntas de reflexión que llevarán a los estudiantes a pensar no solo en lo que han aprendido, sino también, y lo que es más importante, en el proceso que utilizaron para aprender y en cómo podría mejorarse.
Paso 5: El maestro observa una lista de habilidades críticas para el futuro empleo y se asegura de que se incluyan las apropiadas con la lección. Asegurar que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender habilidades importantes para trabajos futuros es el rol de todos los maestros y no solo de aquellos en CTE. En este punto del proceso de planificación, el maestro debe mirar una lista de esas habilidades y ver si alguna de ellas se puede fortalecer en esta unidad de estudio en particular. La lista de habilidades laborales que se usa no importa tanto como el hecho de que el maestro de manera activa y regular contemple cómo se pueden incluir las habilidades laborales en la lección.
Paso 6: El maestro proporciona recursos para que los estudiantes los utilicen para obtener el conocimiento. Los estudiantes necesitarán acceso a una amplia variedad de recursos para utilizar en el dominio de los conceptos clave de la lección. No importa si se trata de impresión, audio, video, en línea, manipulativos, interactivos o tecnología. Lo que importa es que el contenido sea claro y apropiado para el aprendizaje de los estudiantes, que ofrezca opciones sobre cómo aprenden los estudiantes y que puede proporcionar el contenido sin requerir la intervención del maestro. Si el distrito proporciona un LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje), eso hace que sea más fácil para el maestro. Sin embargo, si no hay un LMS disponible, el maestro puede seguir usando Google Drive o OneNote u otros recursos en línea para el almacenamiento de contenido.
Paso 7: El maestro brinda asistencia 1: 1 y en grupos pequeños a aquellos estudiantes que lo necesiten y ayuda a todos los estudiantes a monitorear y reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje. En este punto, el maestro finalmente está trabajando con los alumnos en el aprendizaje ya que toda la planificación y preparación necesarias se han completado. Él / Ella monitorea para ver qué estudiantes pueden necesitar ayuda adicional o puede querer ir más allá de lo que se requiere. Si es necesario, se puede requerir una enseñanza directa para toda la clase si el contenido parece particularmente confuso para los estudiantes.
A lo largo del trabajo del alumno, el docente debe pedir continuamente a los alumnos que reflexionen sobre lo que están haciendo y lo que están aprendiendo. Saber cómo mejorar lo que hacemos no es una habilidad con la que nacemos, por lo que debe enseñarse. El maestro señala a los alumnos la pieza de reflexión que planeó y tiene discusiones individuales con ellos sobre sus reflexiones. Este puede ser el paso más importante de todos aquellos en el proceso de aprendizaje para el éxito de los estudiantes en el futuro.
Paso 8: El docente reflexiona sobre el aprendizaje global de la clase, su rol en él y las mejoras que debe realizar para la próxima unidad. Una vez que se completa la unidad de estudio, es hora de que el maestro reflexione. Teniendo en cuenta lo que aprendió de las reflexiones de los estudiantes y pensando en sus propios procesos, el maestro puede descubrir maneras de demostrar continuamente el camino de la enseñanza y el aprendizaje.
UNIVERSIDAD PIRATA
no son clases cualquiera, deja que te pique la curiosidad, nos vemos en la próxima zona temporalmente autónoma de la Universidad Pirata
PERDISTE EL RUMBO EN TU RUTA COTIDIANA Y DESEMBARCASTE EN UNA ISLA REBELDE EN MEDIO DE LA CIUDAD ORDENADA.
LA UNIVERSIDAD PIRATA SE REAPROPIA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y SABERES. LAS CALLES SE REVUELVEN E INTERRUMPEN SU GRIS APARIENCIA DE NORMALIDAD.
SURGE EN LAS CALLES Y PLAZAS UNA ZONA TEMPORALMENTE AUTÓNOMA DE APRENDIZAJE COLECTIVO, QUE A TRAVÉS DE LA REFLEXIÓN DESEMBOCA EN ACCIÓN PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD. EN LA UNIVERSIDAD PIRATA LOS TEMARIOS ATRAVIESAN LOS MARES DE LAS INJUSTICIAS Y LAS REALIDADES QUE QUEREMOS CAMBIAR, HACEN ESCALA EN LOS PUERTOS DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS ESLABONES RESPONSABLES DE ELLAS. EL OBJETIVO ES SEÑALAR A LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES QUE PERPETÚAN LAS OPRESIONES QUE DENUNCIAMOS, FRENTE A SU CARA Y SU FACHADA.
BIENVENIDOS A LA UNIVERSIDAD PIRATA
Para saber… más
Braidotti Rosi (2005 [2002])
Metamorfosis, Hacia una teoría materialista del devenir. Madrid: Akal.
— (2000 [1994])
Sujetos nómades, corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea . Barcelona, Paidós.
Britzman Deborah (2002 [1998]
“La Pedagogía transgresora y sus extrañas t écnicas”, en Mérida Rafael (Ed.) Sexualidades
Transgresora. Una antología de estudios queer. Barcelona: Icaria.
De Lauretis Teresa (2000).
Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo . Madrid: Horas y Horas, cuadernos
inacabados, 35.
Deleuze y Guattari (1980)
Mil Mesetas. Madrid: Pretextos.
Haraway Donna (1991)
Simians, cyborgs and women: the reinvention of nature. London and New York: Routledge.
McKenzie Jon (2001)
Perform or Else. From Discipline to Performance. London and New York: Routledge.
Mendiola Ignacio (2001)
“Cartografías liminales: (el (des)pliegue topológico de la práctica identitaria”, en revista Política y
Sociedad, núm. 36, pp. 205-221, Madrid.
”Xenophobia and the indexical present I: an essay”, in
O’Brien Mark (ed.)(1990)
ReImaging America: The Arts of
Social Change. Filadelfia: New Society Press.
Pratt Mary Louise (1999)
“Arts of the Contact Zone”, en Bartholomae David y Petroksky Anthony (Ed.) Ways of Reading. New York:
Bedford/St. Martin's.
Rogoff Irit “La academia como potencialidad”, en Zehar, revista de Arteleku, ISSN 1133-844X, Nº60-61, 2007, págs. 10-15
Wiegman Robyn (2002 [1997])
“Desestabilizar la academia”, en Mérida Rafael (Ed.) Sexualidades Transgresora. Una antología de
estudios queer. Barcelona: Icaria.
Woodward Kathleen (Ed.) (1997)
Identity and difference. London, Sage.
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