Leí un artículo interesante esta semana, sobre el futuro del ocio frente al futuro del trabajo, que de alguna manera reflejó lo que estaba hablando en mi post sobre futuras pruebas . El artículo continúa postulando que el tiempo libre va a ser un componente importante del futuro, a medida que se otorguen más y más trabajos repetitivos y repetitivos a la IA y posiblemente a los robots. El artículo alienta a los docentes a considerar cómo las artes, el voluntariado, la ciudadanía y el autodesarrollo podrían permitir a las personas del futuro hacer un mejor uso de su tiempo libre para, con un poco de hipérbole, hacer del mundo un lugar mejor.
Habiendo dicho todo eso, a propósito de nada, el blog de hoy trata en realidad sobre la educación impulsada por STEM (y todas las pruebas futuras que eso conlleva) y explora lo que ahora sé (después de pasar una cantidad desorbitada de tiempo investigando el tema) es bastante sujeto desorganizado: ¿cómo impacta el diseño de interiores y la arquitectura en nuestra capacidad de estudio?
Los diseños tradicionales de aulas (a veces llamados el "diseño de cementerio") se han identificado durante mucho tiempo como un obstáculo para abordar diferentes modos de aprendizaje. Los docentes de hoy en día aceptan que, de hecho, hay 20 variables diferentes que definen el modo de aprendizaje de un alumno individual, en base al importante trabajo de Dunn & Dunn . Los Dunns llegaron a algunas conclusiones fascinantes, tales como, "20% a 30% de los estudiantes parecen ser auditivos, 40% son visuales, y 30% a 40% son táctiles / kinestésicos, táctiles visuales o alguna combinación de los cuatro principales sentidos " . Encuentre una infografía útil de las 20 variables a continuación:
Modelo de Dunn y Dunn
Teniendo en cuenta estas variables, muchas de las cuales son ambientales, la noción de cambio de aulas para obtener mejores resultados de aprendizaje no es tan descabellada.

Diseñando grandes espacios para aprender: un ejemplo

Un verdadero gurú sobre el tema es el Profesor Stephen Heppell, actualmente Cátedra Felipe Segovia de Innovación del Aprendizaje en la Universidad Camilo José Cela, Madrid. Su enfoque, en medio de una gama muy amplia de proyectos, es esencialmente tecnología educativa, espacios de aprendizaje y cómo ambos pueden combinarse. Uno de los proyectos en los que participó fue la reconstrucción de Wesley College de su centro de ciencias, en Perth, Australia Occidental.
En una entrevista, Ian Simpson, Jefe de Ciencias de la escuela, dijo: "El nuevo centro de ciencias será un lugar muy innovador y emocionante para que los estudiantes vengan y aprendan ciencia". Luego describió algunos de los componentes que hacen diseño del centro de ciencia tan especial:
  • Un área de colaboración
  • Zonas prácticas
  • Áreas de investigación "Science by Doing" (un guiño al lema de la escuela: "By Daring & By Doing")
  • Áreas de plan abierto para la enseñanza en equipo
  • Mini teatros para mirar los medios
Hay un par de principios de diseño que son relevantes aquí. El primero es la determinación de abordar diversos modos de aprendizaje . Como descubrieron los Dunn, hay una serie de formas en que las personas aprenden, y muchas variables están en juego. En el diseño del Wesley College Science Center, a los estudiantes que obtienen mejores resultados por sí mismos, se les otorgan espacios silenciosos habilitados para la tecnología para estudiar e investigar, y los estudiantes que prefieren el compromiso y la práctica se les ofrece este tipo de áreas.
El segundo principio en juego es el concepto de enseñanza multidisciplinaria , incorporada en el espacio de enseñanza del equipo . Muchos docentes informan que la enseñanza en equipo crea grandes oportunidades para la polinización cruzada entre materias, y también crea un sentido de propósito compartido. Los docentes también informan sentirse inspirados al observar cómo otros enseñan, lo que les proporcionó nuevas ideas en sus propios métodos de enseñanza.


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