¿Qué quieres aprender?
¿Qué puedes enseñar?
EL BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS SE HA HECHO CON UN GRUPO DE 15 ALUMNOS MUTANTES DE COU EN PRÁCTICAS PRE-UNIVERSITARIAS.
EDAD 18 A 20 AÑOS.
SON SELECCIONADOS 5 PARA CADA TALLER.
ASOCIADO A LOS MUTANTES ESTÁN CINCO ALUMNOS ROBOTIZADOS,
ALUMNOS CON CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS CONTINUOS.
**************************
PROPUESTAS DE:
¿ QUÉ QUIERO SABER?
- ¿COMO ADMINISTRAR CONTENIDOS?
- ALFABETIZACIÓN DIGITAL
- COMIDA Y EDUCACIÓN
*********************
¿ QUÉ PUEDO ENSEÑAR?
- - ¿COMO ADMINISTRAR CONTENIDOS?
- POLÍTICA Y EDUCACIÓN
- ONG'S
*************************
LA PROPUESTA SELECCIONADA ES:
¿QUÉ QUIERO SABER?:
COMO ADMINISTRAR CONTENIDOS.
IMPARTIRÁ LA CONCEPCIÓN DEL TALLER :
MIJARVISLOMBAS
Y
LOS CINCO MUTANTES:
ICLO
Nocturno
HORMIGO
LUIS
MARÍA
Y
UNA MAYORDOMA DIGITAL:
COACH
INFLUENCER
BENICIA SPLASH:
SE ADAPTA AL VOLUMEN DE SUS CONTINENTES,
COMO LOS LÍQUIDOS O LA GESTALT
***************************
LAS OTRAS DOS PROPUESTA PARA ¿QUÉ QUIERO SABER? ERAN :
- COMO HACER UN CURRÍCULO
- ESTRATEGIAS DE ESTUDIO
Y
- MAPAS CONCEPTUALES
**********************
DEFINICIÓN, CUADRO DE CONTENIDOS Y DESARROLLO DEL TALLER DE :
ADMINISTRADOR DE CONTENIDOS
Se puede decir que el Content Curator es una mezcla entre editor de contenidos, community manager y documentalista (con dotes de comunicación y marketing) cuyo cometido final es absorber la máxima información sobre un tema para luego darle a su comunidad de manera sencilla, e incluso ampliada o modificada, la información más relevante y pertinente según su criterio.
El curador de contenido o el intermediario crítico del conocimiento, es un profesional, interno o externo, especialmente implicado con el conocimiento, que asesora sobre la información más relevante de su sector de actividad
Dolors Reig en su blog “El Caparazón”
Un curador de contenidos es alguien que encuentra, organiza, presenta y comparte información valiosa (contenido) de muchas formas, sobre un tema especifico, de manera que proporciona al lector su visión sobre el tema, buscando el debate sobre el mismo
Tom George
Almudena Moreno, en el que titula su artículo: Quiero ser Content curator, y define estos objetivos:
- Conocer ampliamente y reflexionar sobre su función.
- Analizar las características del público al que se dirige.
- Conocer los criterios básicos para identificar, seleccionar y valorar información.
- Utilizar herramientas y métodos adecuados para mantener una revisión periódica.
- Conocer las características, potenciales y limitaciones, de diversas herramientas para buscar, gestionar y compartir información.
- Ser consciente y respetar las normas básicas de propiedad intelectual y licencias de la información.
- Conocer las características y funcionalidades de diversas redes sociales y participar en ellas de manera activa.
- Autoevaluar su labor y retroalimentar la de su público.
Razones de la existencia de esta nueva profesión digital de curador de contenidos
- Existe demasiada información y contenidos en Internet – Realizar contenidos y escribirlos en un blog se ha puesto de moda, pero yo diría que solo un 10%, o mucho menos, son contenidos valiosos y relevantes, que aportan alguna cosa nueva. Para el buscador de Google distinguir realmente cual de estos contenidos son de calidad, se le ha convertido en una tarea muy difícil basándose solo sobre criterios técnicos; necesita tener referentes humanos para posicionarlos en su buscador.
- En las redes sociales generalistas, desde que se ha masificado el uso en estas redes, facilitando al usuario la difusión contenido de manera fácil, premiando al que tiene mayor número de seguidores y no por el debate que estos usuarios generan, Se están convirtiendo en redes de spam, donde los debates han dejado de existir, sustituidos por el botón “Me gusta”. Esto hace que, cada vez más, estos debates estén emigrando a redes sociales más pequeñas y especializadas en temáticas concretas. (Recomiendo para ello Scoop.it, Instagram, Pinterest… redes sociales y portales verticales especializados)
- Las redes sociales especializadas ganaran terreno a las generalistas – Después de esta explosión en las redes sociales que vivimos, sin sentido, los “spamers” se cansaran por no sacar partido y se volverá al retorno a los orígenes sociales de internet. El debate, la colaboración, la cooperación, volverá a imperar en la red.
- La publicidad de las empresas se está sustituyendo por el marketing de atracción, mediante contenidos relevantes – Para realizar contenidos se necesita tener mucha información relevante al tema que se quiere tratar, los especialistas en curación de contenidos, pueden ayudar muchísimo en la selección de contenidos, para los autores de los mismos.
- Los usuarios de internet cada día tendrán más necesidad de entablar relaciones significativas – Llegara a ser más importante el cómo y el porqué de la aportación, y la confianza de quien la aporta.
- El debate y la curación de contenidos mejoran el saber y la información en la red – La opinión de los expertos en cada tema, será un valor de confianza muy importante. Serán los nuevos líderes de opinión, en su tema.
- ***********************
En que sectores de actividad tienen necesidad de la curación de contenidos
Yo diría en todos, solo es cuestión de imaginación, de que definas el tema o las temáticas que a ti te gustan y te especialices en ello, aportando valor. Quiero recalcar que el trabajo de Curador de contenidos web, no solamente sirve para las empresas para disponer de información relevante, sino que sirve para muchísimas más cosas para la sociedad actual.
Uno de los sectores que existen más profesionales de la curación de contenidos, es en el sector de la formación
PROPUESTA ÉTICA DE FORMACIÓN
Educación "a prueba de robots"
Humanics . Este plan de estudios proporciona a los estudiantes tres alfabetizaciones: alfabetización técnica, alfabetización de datos y alfabetización humana (como el trabajo en equipo, el espíritu empresarial , la creatividad, la ética y la agilidad cultural). Luego los integra, permitiendo a los estudiantes desarrollar una mentalidad creativa y la elasticidad mental para inventar, descubrir y producir ideas originales en la era de la inteligencia artificial . A pesar de que las máquinas inteligentes se vuelven más inteligentes, todavía necesitaremos que los humanos lancen nuevas compañías, participen en la diplomacia global y supervisen equipos diversos de otras personas.
... el comienzo de la era del robot será una oportunidad, no una amenaza.
- Joseph E. Aoun
Lo mejor que los estudiantes pueden hacer para estar preparados para los trabajos del futuro es estar basado en "humanidades", que es el plan de estudios para una educación "a prueba de robots". Humanics prepara a los estudiantes para realizar los trabajos futuros que solo los seres humanos pueden hacer. Esto se consigue fomentando la integración resuelta de alfabetizaciones técnicas, como la codificación y la alfabetización de datos, con las alfabetizaciones humanas, como la creatividad, la ética, la agilidad cultural y el espíritu empresarial. Cuando los estudiantes combinan estas alfabetizaciones con componentes experienciales, integran sus conocimientos con entornos de la vida real, lo que lleva a un aprendizaje profundo. El aprendizaje experiencial es un poderoso sistema de entrega para el currículo de humanismo.
Los estudiantes necesitarán alfabetización de datos para administrar el flujo de grandes volúmenes de datos, y alfabetización tecnológica para saber cómo funcionan sus máquinas, pero alfabetización humana -las humanidades, la comunicación y el diseño- para funcionar como ser humano. Las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida respaldarán su capacidad de adaptación al cambio.
Una educación en humanística nos enseña cómo trabajar junto con las tecnologías de alto rendimiento a la vez que acentuamos nuestras fortalezas humanas únicas. Esto nos permite hacer lo que ni siquiera las máquinas más avanzadas pueden hacer.
A medida que las máquinas inteligentes se vuelven más inteligentes, las personas deben seguir su ejemplo, perfeccionando sus capacidades mentales, habilidades y conocimiento tecnológico. El aprendizaje permanente ya no es un lujo, es una necesidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario