Escuchar, Leer, Aprender, Escuchar, Resumir y Compartir.
Según Peter Senge: "Una organización que aprende es un grupo de personas que expanden continuamente sus aptitudes para crear los resultados que desean, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la inspiración colectiva queda en libertad y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto."
El Banco de Conocimientos en mi aula,
es de ciclo.
Consta de tres apartados:
-Qué sabes
- Qué te gustaría saber
- Qué sé yo profesor, que te puedo enseñar
El itinerario se reduce a ciclos quincenales, cambiando de temática, siempre dentro del currículo reglado.
En infantil, utilizamos el vídeo que adjuntamos a un blog de clase, y determinados días hacemos visionado, con niños y padres.
A partir de Primaria se hacen las incorporaciones, tras los posit, de lluvia de ideas, en un tablero de Padlet
Usos educativos de Padlet
Uso didáctico de los dispositivos móviles en el aula
En grupos de dos se, inicia el taller de "Qué sabes" y de cuatro el taller de "Qué te gustaría saber" y el de "Qué sé yo profesor" con todos.
Y tenemos dos bancos de conocimientos;: Uno propio y otro externo, a modo de bibliografía, para aportes, ejemplos y ampliar conocimientos de fuera del aula.
Al ser evaluación continua, valorando conocimientos, aportes y enseñanzas, no requiere mucho tiempo.
Y un día a la semana, algunos alumnos de la clase superior, pasan a el curso inferior a impartir algún conocimiento demandado.
Lo gestionamos los tutores de ciclo, y trabajamos como si fuéramos una sola aula.
La experiencia es muy dinámica, nadie se aburre.
TEORÍA , DESARROLLO Y APLICACIONES DEL BANCO COMÚN DE CONOCIMIENTOS
Banco de conocimientos
El centro de la red (tipo estrella) requiere configurar un mecanismo que le permita administrar la información que circule en la red. En ese sentido, se debería crear lo que metafóricamente denominaremos un "banco de conocimientos", que básicamente es una red informática que permitiría manejar con seguridad, oportunidad y en forma confiable un volumen importante de información.
Este mecanismo tendría la misión de:
Apoyar la recolección de información a través de diversas vías.
Organizar la información de acuerdo a ciertos criterios.
Seleccionar la información.
Realizar síntesis de información.
Distribuir información, haciendo llegar a los miembros de la red aquella que le resulta necesaria, útil y adecuada a sus necesidades. La información que se transformará en conocimiento se transfiere de manera constante.
Facilitar el acceso a la información-conocimiento, que a través del banco sería una base en constante desarrollo que funciona de manera centralizada en la red y al cual se crean mecanismos de fácil acceso.
Apoyar la incorporación del conocimiento a los miembros de la red, aspecto que le permitirá al banco evitar ser sólo una base informática de datos y, más bien, transformarse en un mecanismos que gestiona el conocimiento y apoya el aprendizaje organizacional.
En el marco de las organizaciones queda la adaptación y aplicación, de acuerdo a sus necesidades, del conocimiento transferido.
El Banco de Conocimientos y las organizaciones que participan de la red deben:
Formular estrategias para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento. Este factor demostrará en la práctica la disposición de la organización de ser parte de la red de conocimientos y de aprovechar de sus factores positivos, además de contribuir a la vitalidad de la misma. Significa, también, el estar convencidos de que siempre se puede mejorar y que los avances que se están produciendo en los entornos que rodean a las organizaciones son importantes y se puede aprender de ellos para hacer cada vez mejor las cosas, en beneficio de la organización, pero, sobre todo, en beneficio de quienes son sus usuarios y/o clientes. "Pasar de rocas a esponjas."7
Promover la mejora continua de los procesos, enfatizando la generación y utilización del conocimiento.
Monitorear y evaluar los logros obtenidos mediante la aplicación de los conocimientos.
El proceso para gestionar el conocimiento será el siguiente:
Detectar. Es el proceso que seguirá el Banco para localizar modelos de gestión que sean de valor para las organizaciones que son parte de la red. Las fuentes de conocimiento pueden ser generadas en forma interna dentro de la red, así como de carácter externa a la red en organizaciones similares, empresas o avances de la ciencia de la administración.
Seleccionar. El Banco realizará un proceso de evaluación y elección de los modelos de gestión que sean de interés o requieran los miembros de la red.
Organizar. Es el proceso donde el Banco codificará y almacenará la información, además de crear los medios de hacerla accesible - ' a los miembros de la red.
Filtrar. La información organizada puede ser accedida a través de consultas automatizadas.
Usar. El uso del conocimiento reside en el acto de aplicarlo, aspecto que desarrollarán las organizaciones que son parte de la red. Las organizaciones no deben llevar a cabo una mera recepción de datos, donde acumulen, memoricen y copien informaciones. Por el contrario, lo que deben hacer es tratar de aplicarlas para transformarlas en conocimientos. Esto requiere una adecuada capacidad de absorción, entendida como la habilidad de la organización para reconocer el valor que tiene una información externa, de asimilarla y aplicarla para alcanzar sus objetivos.
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