lunes, 26 de febrero de 2018

El aula abierta

¿Qué producto cultural define mi acción docente diaria?"



"La importancia de la alimentación
cada día conocemos un alimento"


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Cada punto que nos rodea es motivo de explicación y aprendizaje.

Los lugares abiertos son las mejores aulas para extender el conocimiento.

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Miramos la disposición casual o provocada, por el habitar, y hemos de encontrar, como transmisores de conocimientos, el punto donde extender ese hecho, en el que hemos fijado la atención  de los alumnos, dentro de la secuencia del currículo escolar.

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EL OFICIO DE NIÑO.


Descubrir, ese es el punto de partida de mi actividad diaria.

Que fijes un punto inicial del día, sobre un conocimiento iniciado, o uno nuevo, le pongas en la pista y proporcionándole los materiales, las imágenes y sonidos, pueda crear su propio concepto y creación del elemento a entender.Resultado de imagen de objetocultural docente



Este vídeo es el objeto básico de cada día, y llevado a cada nueva actividad para desarrollar el crecimiento y la creatividad, a través de la invención y la investigación de los objetos culturales cotidianos y la creación de prototipos individuales o colectivos que tengan un visión propia y diferente, partiendo de nuestras notas iniciales

El diario de aprendizaje, entre otras cuestiones, nos sirve:


    • Para construir nuestra identidad digital en la red.
    • Como una herramienta de gestión de nuestro conocimiento. Esto lo podemos realizar mediante etiquetas, etc.
    • Como un espacio de reflexión de las actividades que vayamos realizando a lo largo del MOOC.
    • Como un canal de comunicación y difusión.
    • Como un espacio de trabajo colaborativo, ya que el diario de aprendizaje permite la participación de más usuarios, tanto en su edición como a través de los comentarios.
Resultado de imagen de producto cultural docente  Bibliografía
    • Agirre, I. (2005) Teorías y prácticas en educación artística. UPN: Octaedro-EUB. 
    • Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques, ed. La Pensée Sauvage, Grenoble. 
    • Chopin, M.P., Equip DAESL, Laboratoire LACES (2008) La visibilité didactique : un milieu pour l’action du professeur. Présentation d’un concept pour l’étude des pratiques d’enseignement. Revue Education & Didactique vol.2, n 2, 63-79. 
    • Darras, B. (1996). Au commencement était l’image. Du dessin de l’enfant à la communication de l’adulte. Paris : ESF. 
    • Doguet, J.-P. (2008) L'art comme communication : Pour une re-définition de l'art. Paris : Armand Colin Durand, M (1996). L’enseignement en milieu scolaire. Paris : PUF 
    • Durand, M., Ria, L., Flavier, E. (2002). « La culture en action des enseignants », Revue des sciences de l'éducation, vol. 28, n° 1, 2002, p. 83-103. 
    • Jauss, H. R. (2001). Pour une esthétique de la réception. Paris : Gallimard Leutenegger, F. (2009). Le temps d'instruire. Approche clinique et expérimentale du didactique ordinaire en mathématique. Collection exploration. 
    • Berne : Peter Lang Marsenach, J. (1991). 
    • EPS : quel enseignement ? Paris, INRP. 
    • Rickenmann R. (2008). Arte, Patrimonio y experiencia estética. Hacia una reconcepción basada en el análisis de la mediación docente. In I. Aguirre, B. Darras & R. Rickenmann, 3Chopin, M.P., Equip DAESL, Laboratoire LACES (2008) La visibilité didactique : un milieu pour l’action du professeur. Présentation d’un concept pour l’étude des pratiques d’enseignement. Revue Education & Didactique vol.2, n 2, 63-79. …………………………………………………………… 411 9 INTERPRETACIÓN-EDUCACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. 
    • Cátedra Jorge Oteiza & Universidad Pública de Navarra. Pamplona: Ediciones cátedra J. Oteiza Rickenmann, R. (2006).
    •  La question de la réception culturelle dans les enseignements artistiques. In B. Darras (dir), Etudes culturelles et Cultural Studies, MEI – Revue Médias et Information, No 24-25. Paris : L’Harmattan, pp. 155-164. Sensevy, G. & Mercier, A. (Eds) (2007). 
    • Agir ensemble. L’action didactique conjointe du professeur et des élèves. Rennes : Presses Universitaires de Rennes. Smith A, Hancock F (1996).
    •  Vivre l'histoire de l'art. Laval : Beauchemin Vernant, D. (2004). Pour une logique dialogique de la véridicité. Cahiers de linguistique française, 26, 87-111. 

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